En la actualidad atravesamos una crisis ambiental compleja, con numerosas manifestaciones en nuestro entorno más inmediato. Generalmente, éstas se relacionan con el agotamiento de recursos y el deterioro del medio natural. Ante esta situación es frecuente que surjan situaciones en las que importantes colectivos sociales se siente incapaces de afrontar razonamientos relacionados con la problemática ambiental, y menos aún basados en argumentos científicos. El FAUM, Foro Ambiental UNED Málaga, pretende disminuir esa incertidumbre, de forma que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento y a los beneficios que proporciona la era de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose así en un agente capaz de influir en quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones en temas ambientales.

la preservacion del medioambiente requiere de la divulgacion de los valores ecologicos

Si bien los principales dilemas medioambientales son globales, algunos inciden de forma especial, de manera directa e indirecta, en la vida cotidiana de las personas, el empleo, y la competitividad de importantes sectores productivos locales, por lo que la preservación del medioambiente requiere de la divulgación de los valores ecológicos para favorecer su uso y disfrute público de manera sostenible.

Por último, este Foro, al vincular actos científico-técnicos con actuaciones en centros escolares, persigue una mejora en el conocimiento general y que se origine una preocupación por el medio ambiente y un aumento de la conciencia ambiental.

Por todo ello, el FAUM nace con la intención de tratar temáticas que sean de interés general de modo que se promueva un acercamiento, en primer lugar, entre los distintos sectores afectados por las principales problemáticas relacionadas con el medio ambiente y, por otro, entre las inquietudes sociales y las entidades en las que reposa la responsabilidad de tomar decisiones.